Soy Elena Botica, profesora de música, flautista y cantante. Estudié flauta travesera en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y mi trayectoria musical posterior ha sido muy diversa: participé en diferentes bandas y espectáculos de flamenco, recibí formación de Esperanza Fernández y me sumergí en la música vocal griega y en la polifonía durante mi estancia en Berlín.
La curiosidad por la música india me llevó a Varanasi, donde comencé a estudiar bansuri y, desde 2019, canto khayal en la escuela Shilpayan Gurukul bajo la tutela de Pt. Devashish Dey. Además, he tenido el privilegio de actuar en directo en Varanasi y en varios puntos de India con el grupo de fusión Maati Baani. Desde 2013 imparto clases y talleres de música, flauta y canto por todo el mundo. Actualmente soy la voz del dúo de música clásica india Vishranti y de la banda flamenca Azuleo.
Creo en la importancia de que el profesorado de yoga comprenda y utilice su voz de manera efectiva y consciente. La voz no es solo un medio de comunicación, sino una herramienta poderosa para la enseñanza y la práctica. Una voz bien gestionada puede transmitir calma, claridad y presencia.
Mi experiencia en distintas formas de expresión vocal y mi trabajo como docente me han enseñado que cada voz es única y tiene su propio poder. En mis clases sobre exploración de la voz y canto, me enfoco en ayudar a los futuros profes a encontrar y desarrollar su voz auténtica, a entender cómo usarla para guiar, inspirar y sostener un espacio seguro y armonioso en sus clases.